20 profesores africanos de Formación Profesional realizan por primera vez una estancia formativa en varios centros españoles gracias al proyecto SAAM

- Dos entidades españolas, Centro San Viator y Asociación Mundus, coordinan un proyecto sin precedentes financiado con 4 millones de euros que tiene como objetivo la creación de oportunidades de movilidad internacional para FP entre África y Europa

- 20 profesores y miembros del equipo directivo de centros de FP de África realizan una estancia de un mes en centros de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco

SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), el mayor proyecto hasta la fecha para promover la Formación Profesional y la movilidad entre Europa y África, coordina por primera vez la llegada de profesores y miembros del equipo directivo de centros africanos de Formación Profesional a España. 20 profesionales africanos de diferentes países (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Kenia, Liberia, Malawi, Mali, Nigeria, Senegal o Sudán) realizan una estancia formativa de un mes en los centros de FP españoles socios del proyecto: CPIFP Profesor José Luis Graiño (Andalucía), CPIFP Corona de Aragón (Aragón), Escola Pia de Catalunya (Cataluña), tres centros de la red de Tech Don Bosco (Comunidad de Madrid), cuatro centros públicos de la red de Ikaslan (País Vasco) y Centro San Viator (País Vasco).

SAAM, presentado por Centro San Viator (Bilbao) y coordinado por Asociación Mundus (Zaragoza), es un proyecto sin precedentes incluido en el programa AU-EU Skills for Youth Employability Programme y financiado con 4 millones de euros de la Comisión Europea. El objetivo de SAAM es contribuir a la mejora y modernización de la Formación Profesional, mejorar la relación entre los estudios de Formación Profesional y el mercado laboral y crear vínculos entre África y Europa. SAAM pretende así llevar la filosofía Erasmus al continente africano. El partenariado de este proyecto piloto de 4 años de duración cuenta con 36 organizaciones de 16 países africanos y 8 países europeos.

Hasta el momento, y a pesar de la situación de pandemia, SAAM ha logrado completar con éxito la primera fase del proyecto. Desde su lanzamiento oficial a principios de 2020, se han conseguido 24 viajes de europeos (profesores y expertos en movilidad) a 13 de los 16 países socios africanos para analizar su sistema de Formación Profesional. Ahora, tras un seminario de una semana de duración en Bruselas, es el momento de que los socios africanos completen su estancia en los centros europeos.

En España, los profesionales africanos de FP van a conocer el funcionamiento de los centros, reforzar sus capacidades de gestión y administración y aprender lo necesario para establecer un departamento de internacional en sus escuelas. Esto les permitirá participar en otros proyectos de movilidad y dar una dimensión internacional a sus centros.

El siguiente paso de SAAM será la primera movilidad estudiantil. Cientos de estudiantes de FP del continente africano realizarán un programa de formación en los centros de nuestro país y más tarde harán prácticas en empresas. Para 2024, SAAM habrá llevado a más de 100 profesores y expertos europeos a África, más de 100 profesionales africanos a los centros europeos y alrededor de 300 estudiantes de FP de África a Europa.

Países socios de la UE: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Finlandia, Italia, Portugal y España.

Países socios africanos: Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Mali, Burkina Faso.

Financiación: AU-EU Skills for Youth Employment Programme of Africa-EU Partnership.

Para más información: comm@saam.global / +34 687 96 01 33

SAAM | africa | proyecto | erasmus | europa |